LA DIETÉTICA CURATIVA
Si la patología se instala, a pesar de las todas las medidas preventivas o si la curación no es completa, intervienen entonces las otras técnicas de la medicina china: acupuntura,  moxibustion, fitoterapia, masaje. Pero aún así, esto no impide utilizar siempre las virtudes de la dietética china. Podemos hablar aquí de la verdadera   « dietoterápia», y que consiste en una reforma alimentaria precisa (alimentos recomendados, alimentos desaconsejados, incluso prohibidos, formas de preparación de los alimentos, higiene dietética etc.) y unas recetas culinarias curativas adaptadas a unos casos precisos. Se trata pues de la dietética « terapéutica », « médica » prescrita por un facultativo de medicina china y que aspira a tratar al paciente que presenta una enfermedad particular.

Aunque añadir plantas, el poder terapéutico más poderoso, se hace a menudo necesario para ayudar al organismo a superar la enfermedad, la dietética no deja de desempeñar un papel fundamental. De hecho, la fitoterapia y la dietética tienen cada una sus virtudes, sus niveles de acción diferentes y deben actuar en conjunto. Hay que decir que la frontera es a veces engañosa entre alimentos y plantas medicinales. Ciertos alimentos tienen por otra parte tales propiedades benéficas que podríamos verdaderamente hablar de alimentos medicamentos.

Las recomendaciones alimentarias con relación a una patología no pueden entenderse más que  en el cuadro de un examen completo del paciente según los parámetros de la medicina china. Ello nos permitirá determinar cuales son las alteraciones subyacentes a la enfermedad y adaptar el tratamiento a fin de corregir los desequilibrios.

La dietética se revela pues como un instrumento precioso si queremos reencontrar la salud. Es un gran elemento de la terapia china, sobretodo los trastornos crónicos y rebeldes. Sin embargo, este tipo de dietoterapia es difícil de aplicar sin la opinión de un facultativo de medicina china bien formado, depende pues de una consulta médica. Es la razón por la cual animamos a experimentar lo que está al alcance de todos y que es primordial: la dietética preventiva.

Leer el libro de Philippe Sionneau en español : haz click aquí.

La esencia de la medicina china