• El menor consumo de analgésicos por sus efectos secundarios, extiende su uso.
  • La OMS la reconoce eficaz para 43 casos: asma, estreñimiento, migrañas, conjuntivitis aguda, insomnio, artritis reumatoide, estrés o psoriasis.

La acupuntura consiste en producir, mediante estimulación periférica, una respuesta de los sistemas nervioso central, inmunológico y endocrino (neuroinmunomodulación), a través de agujas insertadas en determinados puntos del cuerpo del paciente.

Nuevas evidencias científicas sobre su eficacia, junto con la tendencia a reducir el consumo de analgésicos y antiinflamatorios, debido a sus cada vez más conocidos efectos secundarios y a que algunos han dejado de financiarse, están disparando en España el uso de esta medicina alternativa.

La demanda de tratamientos de acupuntura ha crecido en España entre un 30 y un 40% este año con respecto a 2012. Se trata de una de las terapias complementarias más utilizadas en España: uno de cada cuatro españoles ha recurrido a ella alguna vez, siendo la acupuntura la segunda más frecuente después del yoga, según el último informe del Observatorio de Terapias Naturales.

El renacer de la acupuntura también se debe a su fama como terapia contra la depresión y la ansiedad, trastornos ambos que han aumentado durante la crisis, y sus beneficios son conocidos además en los dolores de cabeza y óseos, así como contra las alergias.

Contra el dolor crónico

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la acupuntura como una medicina eficaz para tratar diversas enfermedades. En su última actualización ha recomendado 43 indicaciones médicas entre las que se incluyen enfermedades respiratorias como el asma, gastrointestinales como el estreñimiento, migrañas, conjuntivitis aguda, insomnio, artritis reumatoide, estrés o psoriasis. Además, la Unesco la consideró en 2010 patrimonio cultural inmaterial.

Según la Sociedad Española del Dolor, seis millones de españoles padecen dolor crónico debido a diferentes patologías. La eficacia de la acupuntura para aliviarlo ha sido demostrada en diversos estudios donde se ha podido comprobar su utilidad médica dentro de una medicina global e integrada, a los que se suman otros recientes.

Una investigación realizada en Filadelfia y publicada este agosto en la revista Journal Of Clinical Rheumatology ha comprobado cómo la acupuntura, combinada con fisioterapia, permite una mejora del 36% en pacientes con dolor crónico de rodilla a las 12 semanas.

Además, una revisión de estudios realizada en el Reino Unido, publicada en el número de septiembre de la revista Osteoarthritis and Cartilage, la reconoce como “uno de los tratamientos físicos más eficaces para aliviar el dolor de la osteoartritis de rodilla a corto plazo”.

También ha demostrado, en su variedad de aplicar una corriente eléctrica a las agujas, la electroacupuntura, su utilidad en el tratamiento del dolor miofascial, en un trabajo publicado en agosto en la revista Acupuncture in Medicine.

Fuente: Extracto de un artículo de http://m.20minutos.es/noticia/1913030/0/acupuntura-auge/menos-analgesicos/espana/