Por Philippe Sionneau – Traducción:  Javier Prieto de María

Migrañas y dolores de cabeza permanentes desde hace diez años tratados en dos meses.  Que os parece? Me gustaría compartir con ustedes algunos éxitos terapéuticos sobre patologías corrientes en consulta de medicina china con la aplicación de la medicina china clásica y sobre todo la línea médica de las recetas clásicas (jīng fāng 经方) derivadas del Shāng Hán Lùn  (Tratado de lesiones de frío).

La primera es una mujer de 47 años, vendedora y gerente de una panadería. Durante casi 10 años, sufre de migrañas recurrentes que se han vuelto más frecuentes y más dolorosas los últimos 6 meses. Antes de llegar a la oficina, consultó a un médico de cabecera y un neurólogo, pasó un escáner de cráneo, que no dio señales de lesiones, y tomó muchos medicamentos desde los más simples a los más poderosos, que no parece que hicieran mucho efecto. Ella también consultó a un naturópata, un sanador y un osteópata. Sólo el sanador logró aliviarle momentáneamente. Una amiga que obtuvo buenos resultados para el control de sus sofocos  le aconsejó consultarme. Después de 10 años de sufrimiento y sólo 2 meses de tratamiento, migraña y cefalea desaparecieron por completo. Explicaciones …

Tratamiento:

Utilizo dos prescripciones tradicionales derivadas del  Shāng Hán Lùn (Tratado de enfermedades del frío) : Wú Zhū Yú Tāng 吴茱萸汤 (decocción de Fructus Evodiae) + Líng Guì Zhú Gān Tāng 苓桂术甘汤 (Decocción de Sclerotium Poriae Cocos, Ramulus Cinnamomi Cassiae, Rhizoma Atractylodis Macrocephalae y Radix Glycyrrhizae)

Sintomatología:

La revisión y el examen en el momento de la consulta, permite destacar los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor de cabeza casi todos los días, sobre todo en la sien derecha, pero puede ser que en toda la cabeza como un casco con pesadez y con variaciones de intensidad. Estos dolores de cabeza somn un handicap pero no le impiden trabajar.
  • De vez en cuando, también sufre de auténticas migrañas casi siempre con náuseas, vómitos y a veces diarrea, lo que le impide tener una actividad normal. Se ve obligada a quedarse en casa y encerrarse en la oscuridad y el silencio.
  • Las crisis agudas de migraña duran de 2 a 3 días.
  • Cuando el dolor es intenso, hay mareos, escalofríos con, a veces, como sensación de fiebre (pero en realidad no hay fiebre).
  • Orina con frecuencia, tienden a tener deposiciones sueltas. Tiene poco apetito. Tiene fatiga postprandial tras el almuerzo
  • No tiene sabor amargo en la boca, ni dolor en la región torácica lateral.
  • Se considera una persona tranquila y rara vez enojada. Duerme correctamente.
  • No sufre de sudoración nocturna o espontánea, pero suda con facilidad y rápidamente a la menor actividad. De lo contrario, no suda.
  • Es bastante friolera a pesar de una ligera obesidad.
  • Su ciclo es normal, sus reglas también. Sin leucorreas.
  • La saburra lingual es de color blanco y grasa, el pulso es profundo (chén 沉) y fino fin (xì 细).

Diagnóstico:

Si bien observamos las manifestaciones generales del paciente, nos encontramos con que muchos traducen de un frío vacío interno  del tài yīn, como las sensaciones de frío, micción frecuente, heces blandas, pérdida de apetito, fatiga postprandial. El tài yīn se impone también durante los ataques de migraña ya que el paciente tiene diarrea y sobre todo náuseas y vómitos. Además, los dolores de cabeza, la tendencia a transpirar fácilmente a la menor actividad, los escalofríos y la sensación de calor en el momento de las migrañas están relacionadas con el tài yáng de tipo vacío, debido a la sudoración fácil. Esto también implica tratar la superficie  tài yáng y especialmente con una receta de la familia Ramulus Cinnamomi Cassiae (Gui Zhi). Es por esto, que he elegido combinar dos “pequeñas fórmulas”, Wú Zhū Yú Tāng 吴茱萸汤  y Líng Guì Zhú Gān Tāng 苓桂术甘汤

Efectos y resultados terapéuticos:

Doy el tratamiento durante dieciocho días con el fin de realizar la revisión de la situación rápidamente. Tras los primeros siete días de tratamiento el paciente ya no sufrió dolores de cabeza que una vez cada dos días. Al final de los dieciocho días, no tenía ningún ataque de migraña y los dolores de cabeza un día de tres. Incluso si estamos lejos de la curación, ella está encantada. Se observa que sus heces tienen más forma, que orina con menos frecuencia y es un poco menos friolera. Decido entonces de dar exactamente la misma receta para un período adicional de 18 días con Fructus Evodiae Rutecarpae (Wu Zhu Yu) a 12 g y Ramulus Cinnamomi Cassiae (Gui Zhi) a 12 g. Después de este nuevo tratamiento, ninguna migraña y los dolor de cabeza alrededor de una a dos veces por semana. Me propongo seguir el mismo proceso que los 18 días anteriores aumentando la dosis de Rhizoma Atractylodis (Cang Zhu) a 12g y Rhizoma Pinelliae Ternatae (Ban Xia) a 18g porque me dice que sus dolores de cabeza se acompañan sistemáticamente de una sensación de pesadez y náuseas leves. Al final del tercer tratamiento el paciente no ha tenido ninguna migraña, lo que ahora es totalmente inusual y sobre todo no ha tenido dolores de cabeza durante los últimos doce días. Le propongo tomar la misma receta durante veinticuatro días, cada dos días. Al final del tratamiento, me dice que ya no tiene dolores de cabeza, sensación de pesadez, náuseas y sin migraña. Entonces le propongo dejar las plantas y de modificar determinados aspectos de su alimentación para mantener en equilibrio tài yīn. Hasta la fecha y que yo sepa no ha habido una recaída.

Explicación del tratamiento:

Una vez que el diagnóstico de 6 sistemas es establecido, tenemos que encontrar una receta para el síndrome (fang zhèng 方 证), es decir, la fórmula de la obra de Zhāng Zhòng Jǐng que aborda un conjunto de síntomas que constituyen el síndrome. Por ejemplo, aquí Wú Zhū Yú Tāng 吴茱萸汤 (decocción de Fructus Evodiae) es interesante porque trata los dolores de cabeza, mareos o dolor de cabeza intenso con vómitos o náuseas y falta de apetito. Sin embargo, esta fórmula que actúa sobre el tài yīn no cura el tài yáng. Pero aquí estamos frente a un tài yáng mal tratado en el pasado. Esto significa que tratar el tài yīn no es suficiente, también hay que ocuparse del tài yáng. Es por eso que decidí asociar la primera prescripción a Líng Guì Zhú Gān Tāng 苓桂术甘汤 (Decocción de Sclerotium Poriae Cocos, Ramulus Cinnamomi Cassiae, Rhizoma Atractylodis Macrocephalae y Radix Glycyrrhizae) y añadir Rhizoma Pinelliae Ternatae (Ban Xia). Líng Guì Zhú Gān Tāng trata específicamente una enfermedad combinada tài yáng / tài yīn. Al final, la prescripción de partida fue:

  • Fructus Evodiae Rutecarpae (Wu Zhu Yu) 10g
  • Radix Codonopsitis Pilosulae (Dang Shen) 10g
  • Rhizoma Zingiberis (Sheng Jiang) 12g
  • Fructus Zizyphi Jujubae (Da Zao) 4 frutos (cortados)
  • Sclerotium Poriae Cocos (Fu Ling) 10g
  • Ramulus Cinnamomi Cassiae (Gui Zhi) 10g
  • Rhizoma Atractylodis (Cang Zhu) 10g
  • Radix Glycyrrhizae Praeparata (Zhi Gan Cao) 5g

Leer el libro de Philippe Sionneau en español : haz click aquí.

La esencia de la medicina china