Por Philippe Sionneau
Traducción: Nicolas Dréan

Quiero hablarles de una experiencia relativamente reciente. En el mes de febrero (2011) fui a Atenas por primera vez en mi vida con mi familia. Visitamos las ruinas de la Antigua Grecia durante tres días. Ahora bien a partir de la primera mañana, di un mal paso y me torcí el tobillo. Cuando uno planea visitar la capital ateniana, esto viene mal! Para ser honesto, no era nada grave, pero el pie me dolía a cada paso. Ya que siempre llevo unas agujas conmigo, decidí hacer algo para hacer que mi estancia sea más agradable. El dolor era por debajo del punto VB 40 (qiū xū 丘墟). Para ser preciso, se situaba entre el meridiano de la vesícula biliar y el de la vejiga.

Teniendo en cuenta que estoy practicando desde hace cerca de un año un método de acupuntura un poco diferente de la que se nos enseña habitualmente, él de “maestro Tung” (Dong), quise probar su fiabilidad en mí. Para el dolor, este método usa siempre puntos dístales y contralaterales y a menudo diferentes de los que se localizan sobre los meridianos. En caso de dolor del tobillo, en caso de esguince, se sugiere el punto « xiǎo jié », 小节 o 小節 en caracteres antiguos. Se puede traducir como « pequeña articulación ».

Este punto está situado a lo largo del meridiano del pulmón, sobre el segmento entre P 11 (shào shāng 少商) y P 10 (yú jì 鱼际). Está sobre el lado de la primera articulación metacarpofalángica (MCF) del pulgar, en la unión entre la carne blanca y roja. Encontrar un hueco, una depresión y pinchar el punto más sensible de esta pequeña zona. El puño debe estar cerrado pero relajado para encontrar y punturar el punto.

Debéis pinchar el punto que se encuentra en el lado opuesto al dolor. Por lo tanto, para tobillo izquierdo doloroso, pinché el punto de la mano derecha. Luego, deje la aguja en su  sitio durante 45 minutos movilizando mi tobillo de 2 a 3 minutos cada 10/12 minutos. Lo más espectacular fue la sensación que mi tobillo se liberaba de una gran tensión de forma casi instantánea. Pocos minutos después de la inserción, movilizando el tobillo, la articulación crujió varias veces. Esa misma noche pude volver a caminar casi normalmente gracias a esta única aguja. Persistía una sensación, como un recuerdo del dolor, pero era capaz de caminar de nuevo, olvidándome de mi tobillo!

¿Como puede funcionar este para un esguince de tobillo? De hecho, corresponde primero por analogía con el área del pie, del dedo gordo del pie, del tobillo. Luego, es un punto situado sobre el meridiano de pulmón, el shǒu tài yīn 手太阴. Sabéis que este meridiano se relaciona y puede tratar el zù tài yīn 足太阴 que pasa al nivel del maléolo interno y el zù tài yáng 足太阳 que pasa a nivel del maléolo externo. Por lo tanto xiǎo iié, la pequeña articulación, puede tratar dolores del tobillo tanto a nivel del maléolo interno como externo. Obviamente, no es la única manera de tratar un tobillo doloroso, pero es una opción adicional, y una elección eficaz. En caso de dolor en la región del VB 40 (qiū xū 丘墟), les sugiero pinchar TR 4 (yáng chí 阳池) y en caso de dolor en la región de E 41 (jiě xī 解溪), IG 5 (yáng xī 阳溪), siempre en el lado opuesto al dolor. Estos puntos dístales permiten al paciente movilizar el tobillo lesionado durante la sesión, lo que potencia el resultado.

Xiǎo jié 小节 (pequeña articulación) está indicado también en la acupuntura Dong (Tung) para una ciática o un dolor en la nuca, en la espalda y en las lumbares, sobretodo si el meridiano de la vejiga está involucrada, para un dolor en el hombro o en el pecho si es el meridiano del pulmón que está afectado, para un trastorno digestivo o diarrea si es el meridiano de bazo que está implicado. También puede ser una buena ayuda en caso de dolor en la muñeca y del codo.